El Sistema de Evaluación por Puntajes garantiza la calidad de los proyectos

En término generales, el artículo 23 de la Ley 1530 de 2012 define que los proyectos de inversión financiables con recursos del Sistema General de Regalías deben cumplir con características de pertinencia, viabilidad, sostenibilidad, impacto, articulación con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades territoriales.

Así mismo, el artículo 27 de la citada Ley estableció una serie de criterios complementarios que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión -OCAD- deben tener en cuenta a la hora de priorizar proyectos de inversión:

  1. Impacto social económico, social, cultural y ambiental.

  2. Cumplimiento de las metas sectoriales o territoriales en concordancia con los planes de desarrollo nacional y territorial.

  3. Mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, indígenas y del pueblo gitano de Colombia.

  4. Contribución a la integración municipal regional nacional y fronteriza.

  5. Conformación de esquemas asociativos consagrados a través de Contratos Plan.

  6. Proyectos orientados al mejoramiento de la infraestructura en las fronteras.

  7. Mejoramiento de infraestructura en zonas de exploración y explotación de recursos no renovables.

  8. Culminación de proyectos ya iniciados y de prioridad para el desarrollo regional.

  9. Destinación de recursos para inversiones físicas en educación.

  10. Proyectos de recuperación y estabilización ambiental, reforestación y recuperación de ecosistemas.

  11. Extensión, ampliación y utilización de energías no convencionales que no sean renovables y sustentables ambientalmente.

  12. Desarrollo de infraestructura física para la educación.

Pero fue concretamente el artículo 40 de la Ley 1744 de 2014, el que estableció que la comisión rectora debía implementar un sistema de evaluación basado en puntajes, fundamentado en las características y criterios dispuestos en los artículos 23 y 27 de la Ley 1530 de 2012, con el propósito de mejorar los procesos de selección, evaluación, viabilidad, priorización y aprobación de proyectos en los OCAD.

La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías aprobó dicho sistema de evaluación por puntajes para proyectos financiados con asignaciones directas del Fondo de Compensación Regional, del Fondo de Desarrollo Regional, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI-, y los demás recursos del SGR, y expidió el Acuerdo 32 de 2015, por el cual se implementó el sistemas de evaluación por puntajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *