La ciencia sigue avanzando a través del Sistema General de Regalías -SGR-

En la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), la cual se llevó a cabo este 23 de noviembre en las instalaciones de Colciencias, se aprobaron seis proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación por más de $ 57.000 millones, de los cuales alrededor de $51.000 millones corresponden a recursos del FCTeI  y $6.000 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Así mismo en esta sesión No. 44 del OCAD, el director de Colciencias, Cesar Ocampo, reconoció la importancia de seguir impulsando proyectos de CTeI en los territorios y por esto resaltó la estrategia “Jornadas de Asistencia Técnica Regional”,la cual se está llevando a cabo desde la semana pasada a través de Mesas de Trabajo en cada una de las 6 regiones del país.
 
Esta iniciativa, fue diseñada por los miembros de este OCAD, su Secretaria Técnica con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, con el fin de contribuir al objetivo que tiene el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – FCTeI del sistema General de Regalías – SGR, el cual busca incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan al uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general.
 
A través del desarrollo de estas Mesas de Trabajo en cada región, no solo se pretende llevar a cabo revisión de requisitos generales y específicos establecidos por la Comisión Rectora para los proyectos de inversión del departamento, sino prestar apoyo a los equipos de formulación de las entidades que requieran ampliación de las observaciones y recomendaciones realizadas en el proceso de verificación de requisitos frente a la enfoque técnico del proyecto para la cual se cuenta con la participación de las Direcciones Técnicas de Colciencias y los equipos de trabajo de los diferentes integrantes del Vértice de Gobierno Nacional.
 
Hasta el momento se ha hecho presencia en la región Caribe y Pacifico, evaluando más de 60 proyectos. Esperamos seguir aportando al crecimiento en inversión en CTeI en los territorios del país, por esto nuestra ruta de trabajo continua en la región Centro Oriente, seguido de Centro sur, posteriormente los Llanos y finalizando en el Eje Cafetero.
 
Proyectos aprobados 
 
Los departamentos del Atlántico, Cauca, Cesar y Nariño, presentaron en total 6 proyectos, que serán financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, por medio de iniciativas en: Formación de Alto Nivel, Innovación y Apropiación Social de la CTeI.
 
Formación de Alto Nivel

El departamento del Cauca, contó con la aprobación de más de $12.800 millones para dos proyecto de inversión, de los cuales aproximadamente $10.200 millones son provenientes del Sistema General de Regalías y $2.500 millones de otras fuentes de financiación.
El primer proyecto de este departamento, propone la financiación de estudios de maestrías de investigación a 40 profesionales caucanos bajo la figura de crédito educativo condonable en Universidades nacionales acreditadas en alta calidad. Por otro lado, la segundo iniciativa busca formar a 150 docentes de básica primaria, básica secundaria y media técnica de los Establecimientos Educativos oficiales del Departamento que impulsen el desarrollo de propuestas de innovación educativa y contribuyan al mejoramiento de la educación del Cauca.

El departamento del Cesar también presentó un proyecto en el que a través  de programas de maestría en universidades con acreditación de alta calidad del país, 134 docentes del departamento mejoren capacidades de investigación y su práctica pedagógica en los establecimientos educativos para el desarrollo del espíritu científico y las competencias básicas de los niños, niñas y adolescentes. Este proyecto contó con la aprobación de aproximadamente $6.300 millones, de los cuales $4.243 millones son provenientes del SGR y $2.050 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Por último, al departamento de Nariño se le aprobaron a través del Sistema General de Regalías alrededor de $21.900 millones para llevar a cabo proyecto que orienta sus esfuerzos en fortalecer la red departamental de talento humano con aptitudes investigativas y científicas mediante 84 maestrías (69 beneficiarios en universidades nacionales y 15 en universidades internacionales), 18 doctorados (13 beneficiarios en universidades nacionales y 5 en universidades internacionales) y 9 beneficiarios de plazas para estancias posdoctorales.
 
Innovación

El proyecto aprobado para el Atlántico busca fortalecer el capital humano del departamento mediante 400 entrenamientos especializados a técnicos e ingenieros vinculados al sector empresarial de la región. Con la aprobación de casi $9.900 millones a través del SGR se espera mejor las capacidades de innovación y desarrollo tecnológico del departamento.
 
Apropiación Social de la CTeI
 
Al segundo proyecto presentado por Nariño, se le aprobaron $5.492 millones correspondiente a recursos del SGR. Esta iniciativa busca ampliar las dinámicas de circulación y uso del conocimiento científico-tecnológico, implementando mecanismos de participación ciudadana que se logrará tras la realización de talleres con los diferentes actores de cada una de las subregiones y la instalación de mesas permanentes de veeduría. También se generará un banco de ideas que sea el resultado de la aplicación de técnicas propias de la metodología design Thinking, que permitan el intercambio de conocimiento acerca del uso de la tecnología y las formas propias de aplicarla en cada contexto. 
 

Colciencias busca definir el rumbo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -CTeI- con ayuda de la ciudadanía

Por primera vez, mediante un proceso de consulta abierta, Colciencias busca que los ciudadanos, científicos y empresarios aporten con su conocimiento en la definición de los principales desafíos que el país debe superar con ayuda de la ciencia y la innovación.
 
En el ejercicio se pide a los consultados elegir los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben ser priorizados por la entidad en la construcción de una política pública de ciencia e innovación. Se espera que por lo menos 1 millón de colombianos respondan a este llamado a través de la página www.quecaminocogemos.com.
 
Cabe resaltar que los ODS son una serie de 17 grandes propósitos sociales, económicos y medioambientales que 193 países, incluyendo Colombia, acordaron alcanzar para mejorar las condiciones de vida en el mundo. Desde entonces, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los países miembros están adelantando esfuerzos para lograr cumplir sus metas a 2030.
 
Según Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, “la implementación de la agenda 2030 de los ODS requiere que entidades públicas, empresas, sociedad civil y academia, tanto a nivel nacional como regional, trabajemos con acciones coordinadas. Dentro de estas acciones la ciencia y la innovación tienen un papel integrador y transformador fundamental”.
 
“Por esta razón invitamos a todos los colombianos para que hagan parte de este diálogo, que busca definir las prioridades y así trazar el rumbo de la ciencia y la innovación, de acuerdo con las necesidades del país.”.
 
Los ciudadanos, científicos y empresarios podrán acceder a la consulta hasta 15 de diciembre de 2017. Una vez finalizado el proceso, se darán a conocer los resultados de lo que los colombianos piensan sobre el rumbo que deben tomar la ciencia y la innovación en el país.
 

Envía tus comentarios sobre el Acuerdo 17 de 2017 y el Documento de Tipología de Proyectos

El Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT), Invita a la ciudadanía y a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a consultar el proyecto de Acuerdo 17 de 2017 del CNBT y la versión 5 del Documento de Tipología de Proyectos calificados como de carácter Científico, Tecnológico e Innovación.
 
Puedes participar enviándonos tus comentarios en el formulario que se encuentra al costado derecho de la página, hasta el próximo martes 5 de diciembre de 2017
 
Acuerdo 17 de 2017: Por el cual se modifica el Acuerdo 14 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación y se dictan otras disposiciones.
Documento de tipología de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico e innovación versión 5: Corresponde a la actualización del documento de Tipología de proyectos con base en los cambios normativos de la ley 1819 de 2016 y el CONPES 3892 de 2017.
 

LAS 10 TECNOLOGÍAS EMERGENTES SEGÚN WORLD ECONOMIC FORUM

Se trata del internet de las nano cosas, el almacenamiento de energía más eficiente y económica, las cadenas de bloque, los materiales en 2D, los vehículos autónomos, los órganos en chips, las células solares de Perovskita, el ecosistema abierto de inteligencia artificial, la optogenética y la ingeniería metabólica de sistemas. 

Colciencias pone en marcha la estrategia ‘Jornadas de Asistencia Técnica Regional’ para proyectos del FCTeI

El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -FCTeI- tiene como objeto incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan al uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Es por esto que los miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del FCTeI, su Secretaria Técnica con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, ha diseñado la estrategia “Jornadas de Asistencia Técnica Regional”, que busca a través del desarrollo de Mesas Regionales adelantar jornadas de asistencia técnica para fortalecer y dar celeridad al proceso de verificación y evaluación técnica de los proyectos que serán financiados con recursos del FCTeI.

Esta iniciativa permitirá no solo llevar a cabo revisión de requisitos generales y específicos establecidos por la Comisión Rectora para los proyectos de inversión del departamento, susceptibles de ser financiados con recursos del FCTeI del SGR, sino prestar asistencia técnica a los equipos de las entidades que requieran ampliación de las observaciones y recomendaciones realizadas en el proceso de verificación de requisitos, con el objetivo que dichas entidades puedan disminuir los tiempos que hoy tardan entregando las subsanaciones.

 

Las jornadas se realizarán en 6 regiones del país, de la siguiente forma:

  1. Caribe: 14 y 15 de noviembre
  2. Pacífico: 20, 21 y 22 de noviembre
  3. Centro Oriente: 27 y 28 de noviembre
  4. Centro Sur: 30 y 31 de noviembre
  5. Llanos: 11 y 12 de diciembre
  6. Eje Cafetero: 18 y 19 de diciembre

 

Los departamentos invitados a participar de las mesas de trabajo en cada una de las regiones son:

  • Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés.
  • Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca
  • Centro Oriente: Bogotá D.C, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander
  • Centro Sur: Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima
  • Llanos: Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada
  • Eje Cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

 

Asimismo, fueron convocados a participar de las mesas de trabajo las diferentes gobernaciones de cada región y actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para continuar dinamizando iniciativas de CTeI en los territorios y así contribuir a una transformación productiva y a un crecimiento económico que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades del país.