En 2017 se han aprobado $259.000 millones para proyectos de CTeI a través del SGR

Entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 2017, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -FCTeI-, ha viabilizado, priorizado y aprobado 30 proyectos de inversión por un valor de más de $259.000 millones, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 7 proyectos que se aprobaron en 2016 por cerca de $47.000 millones. 

Este resultado evidencia el trabajo articulado entre los tres vértices del OCAD: Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y las universidades.

En la más reciente sesión fue exaltada la labor realizada por los miembros del OCAD del FCTeI en lo transcurrido del año, quienes trabajan continuamente para que el 10% de los recursos del Sistema General de Regalías –SGR- se destinen a proyectos de inversión que priorizan el uso de la Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuyendo a una transformación productiva y desarrollo de las regiones, permitiendo mejorar la calidad de vida de la población.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y actual presidente del OCAD del FCTeI, Luis Fernando Gaviria, mencionó que gracias a la buena gestión de los miembros del OCAD y su Secretaria Técnica, se ha logrado el incremento de proyectos y recursos aprobados en el 2017 en comparación con el año anterior. “Es importante que la comunidad científica y todos los estamentos conozcan sobre la ejecución que se ha venido adelantando en el OCAD con los recursos del Fondo de ciencia tecnología”, dijo Gaviria. 

Sesión No. 43 

El 25 de octubre fueron aprobadas cuatro iniciativas de inversión para Bogotá y para los departamentos del Huila y Valle del Cauca por más de $30.700 millones, de los cuales más de $24.800 millones son recursos provenientes del Sistema General de Regalías. 

La lista la encabeza la ciudad de Bogotá D.C., a la cual le aprobaron para dos proyectos de inversión, más de $22.700 millones, de los cuales $17.400 millones aproximadamente son provenientes del Sistema General de Regalías y $5.300 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores. 

La primera iniciativa busca realizar una investigación orientada a la implementación de buenas prácticas para la aplicación clínica de terapias celulares – Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH)-, a la creación de protocolos para brindarle un mejor tratamiento al paciente y al desarrollo de la medicina regenerativa en el país.

El resultado de esta investigación proporcionará información para lograr la disminución de barreras existentes en Colombia para los pacientes candidatos a trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) que carecen de un donante y además permitirá la realización de ensayos clínicos.

La segunda iniciativa busca analizar, prever y evaluar integralmente los efectos de las decisiones de los agentes económicos en la ocupación del territorio Bogotá -Región, a través de un simulador tecnológico que permita involucrar las interacciones entre la economía urbana, los usos del suelo y el transporte. 

Como resultado de estas modelaciones se identificarán aspectos clave para planificar y guiar la expansión urbana teniendo en cuenta variables como estructura, ocupación espacial y funcionalidad. Por otra parte, proporcionarán evidencia del efecto real que tendría la implementación de políticas públicas en el territorio y de cómo lograr centros urbanos más inclusivos, sostenibles y con mayores espacios públicos que contribuyan al bienestar de los ciudadanos. 

En el Departamento del Huila con la aprobación de más de $6.400 millones de los cuales más de $6.200 millones son provenientes del Sistema General de Regalías, se espera que a través de convocatoria púbica se realice la formación de 25 profesionales a nivel de maestrías y doctorados nacionales y en el exterior, con el fin de incrementar la capacidad investigativa y competitiva del departamento. Los beneficiarios de esta convocatoria podrán estudiar temas relacionados con turismo, energía, educación, minería, agroindustria, medio ambiente y salud. 

Por último, al departamento del Valle del Cauca le fue aprobado un proyecto que supera los $1.500 millones de los cuales $1.100 millones aproximadamente son provenientes del SGR, para identificar el estado de conservación de la biodiversidad y los usos de esta, en el bosque seco tropical del departamento, con el fin de realizar acciones de investigación, conservación, educación, promoción del uso y convivencia responsable en este ecosistema. 

Al finalizar el proyecto se espera como resultado obtener la caracterización de la flora y fauna del bosque seco tropical de departamento.

Un Acuerdo que pone las reglas para las modificaciones a programas y proyectos

El Acuerdo 037 de 2016 señala los lineamientos generales y específicos sobre ajustes y liberación de recursos de los programas y proyectos de inversión aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -FCTeI- del Sistema General de Regalías -SGR-.
 
Los ajustes son modificaciones que se realizan a los proyectos de inversión registrados en el banco de Programas y Proyectos de inversión del SGR, siempre y cuando las modificaciones introducidas no cambien su objeto ni alteren sustancialmente las actividades y el alcance del mismo.
 
Sin embargo no todas las modificaciones solicitadas proceden como un ajuste; entre las excepciones más frecuentes están: cuando se cambia el objetivo general o los objetivos específicos; cuando se incrementa el valor inicial total del proyecto en un porcentaje superior al 50%, o cuando el cambio de localización del proyecto implica modificaciones en las especificaciones técnicas o en los estudios que soportaron su viabilidad técnica.
 
De otro lado, se pueden realizar ajustes a los proyectos en las etapas de viabilización y priorización -en estos casos se realizará nuevamente la verificación de requisitos-, después de la aprobación y durante la ejecución. 
 
Finalmente, no pueden hacerse ajustes cuando se le haya dado cierre a los programas o proyectos por medio de actos administrativos.

Abierta convocatoria para conformar banco de proyectos de investigación

La transición del conflicto a la paz requiere un trabajo conjunto entre la ciencia, el estado y la sociedad para superar las brechas y generar condiciones que garanticen su estabilidad. Por eso Colciencias y el Fondo Newton-Caldas del Reino Unido abrieron la convocatoria para la conformación de un banco de proyectos de investigación para generar y transferir conocimientos para la paz sostenible en Colombia.

 

Esta convocatoria busca crear un banco de proyectos de investigación que aporten al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que tiene como objetivo principal: “Construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y con la visión de planificación de largo plazo prevista por los objetivos de desarrollo sostenible”.

 

No solo se tendrá el apoyo con recursos provenientes del Reino Unido, sino que se crearán vínculos entre los investigadores locales y extranjeros para darle una visión más global a los proyectos y propiciar un intercambio de experiencias y saberes.

 

La idea es que los proyectos sean producto del trabajo en equipo entre tres actores: grupos de investigación colombianos con clasificación A, A1 Y B1, un coinvestigador británico residente en el Reino Unido y actores locales: ONG, sociedad civil, instituciones legalmente constituidas y centros reconocidos. Lo más interesante de la convocatoria es que a la hora de ejecutar los proyectos, las comunidades tendrán el un rol activo en las soluciones junto a los investigadores.

 

La convocatoria se encuentra abierta desde el 28 de septiembre y va hasta el 30 de noviembre. La idea es que sea una oportunidad para formular investigaciones profundas y enfoques innovadores con el fin de comprender mejor las complejidades que rodean el periodo posterior al conflicto y la transición hacia una paz sostenible. Del mismo modo, para relacionar el conocimiento científico, los desarrollos tecnológicos e innovadores con la sociedad.

 

Con miras a buscar fórmulas de cambio para realizar una transición efectiva hacia la paz se proponen tres líneas de trabajo:

 

  • Inclusión y participación

Aquí el propósito es que garantizando una mayor inclusión y participación de grupos con diversos intereses y habilidades se generen mecanismos para potenciar el desarrollo en la etapa de posconflicto en poblaciones vulnerables o marginales.

 

  • Trabajando hacia la reconciliación

Se estimularán espacios para la reconciliación entre los actores del conflicto y la sociedad para dar paso a la verdad y la reconciliación.

 

  • Educación constructora de paz

Impulsar el emprendimiento y la creatividad es una herramienta indispensable para empoderar a las comunidades y potenciar la productividad, el empleo y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

 

Movilización social desde las ideas

Según Ingrid Rueda, gestora del programa de Ciencias Sociales, Humanas y de Educación de Colciencias, “esta es una oportunidad para que la comunidad científica trabaje en la investigación aplicada con un componente importante de apropiación social del conocimiento”.

 

Las personas que tengan dificultades para encontrar el coinvestigador pueden escribir a contacto@colciencias.gov.co o dirigirse a la Embajada Británica para indagar por los investigadores que hayan trabajado temas afines o estén interesados  proyectos de este tipo.

 

Para conocer a profundidad los requisitos de la convocatoria ingresa al siguiente link: http://bit.ly/2yho2zz

Cinco decanos de economía dan sus recetas para la reactivación

En este informe del diario Portafolio, académicos de cinco prestigiosas instituciones de educación superior del país que se destacan en el área de economía y negocios, concluyen que se requieren mayores inversiones en educación, ciencia y tecnología para reactivar la economía de Colombia.