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Sabías que…

Las regalías de CTeI aportaron en 2016 un 7,63% de las ACTI y un 3,53% de I+D, y en la medida en la cual se ejecuten bien aumentarán de valor, de tal manera que las ACTI fueron cerca del 0,711 del PIB e I+D fue del orden de 0,213% en 2016.

Las regalías de CTeI son una fuente de inversión en ACTI y una herramienta de equidad y oportunidad para las regiones.

Es justo reconocer que muchos proyectos ejecutados o en ejecución cumplen su función de brindar conocimiento y desarrollo aplicado a problemas sociales reales de los departamentos.

Sabías que…

Kano ofrece kits de hazlo-tu-mismo, por medio de los cuales pueden construir y programar su propio computador siguiendo solamente unos pasos sencillos. Conectando y encendiendo partes, y con creatividad y curiosidad, Kano quiere que la programación y la ingeniería sean simples, populares y divertidas. 

Thames y Kosmos es una compañía dedicada a crear materiales didácticos y divertidos con los cuales los niños puedan aprender astronomía, química, a programar, crear robots, entre otros. Unos de sus productos más novedosos son los relacionados con las energías renovables, que invitan a llevar a cabo experimentos y construir modelos reales de casas y medios de transporte alimentados por energías provenientes del sol, el aire y el agua.

Elenco se inspiró en el ingenio y los dibujos Leonardo Davinci para presentarle a los niños juegos y actividades por medio de las cuales pueden ensamblar modelos de grandes creaciones suyas, como la mariposa mecánica, la catapulta, el bote de remos, la máquina de lanzamientos múltiples y muchas más.

Makey Makey está haciendo que la electrónica sea popular y divertida. Con sus productos, cualquier cosa puede ser conectada a un computador para que cumpla funciones diferentes, funciones que normalmente serían posibles con el teclado: tocar piano con un banano, jugar videojuegos con un tablero hecho de plastilina, son sólo algunas de las posibilidades.

GoldieBlox es una empresa multimedia con una misión clara: promover la pasión de las niñas hacia la ingeniería. Por medio de juegos, aplicaciones, animaciones y muñecas, GoldieBlox invita a las niñas a que construyan casas, escenarios, así como máquinas para reproducir películas y que generan movimiento.

Aunque estén de último en la lista, los microscopios, telescopios y binoculares no dejan de ser objetos llamativos y divertidos para tener en casa. Observar esos detalles que a simple vista no son visibles, o ver de cerca las estrellas y constelaciones de nuestro universo, no sólo fomentan el asombro, sino que también las ganas de saber, aprender, explorar y preguntarse cada vez más.

Evaluación: etapa clave en el ciclo de un proyecto a financiar con recursos del FCTeI

Para que un proyecto que pretenda ser financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -FCTeI- del Sistema General de Regalías llegue a etapa de evaluación técnica para su posterior aprobación por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD-, debe seguir el paso a paso propio de cualquier proyecto:

→ Formulación y estructuración, a cargo de cualquier persona natural.

→ Revisión y presentación a Secretaría Técnica, que es responsabilidad de las gobernaciones o el distrito capital.

→ Verificación de requisitos, por parte de la Secretaría Técnica de Colciencias.

 Evaluación, que puede hacerla Colciencias o un panel de expertos.

→ Viabilización, priorización y aprobación, a cargo del Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD-.

→ Ejecución, a cargo de las entidades públicas designadas por el OCAD.

→ Seguimiento, responsabilidad del Departamento Nacional de Planeación.

 

El Sistema de Evaluación por Puntajes garantiza la calidad de los proyectos

En término generales, el artículo 23 de la Ley 1530 de 2012 define que los proyectos de inversión financiables con recursos del Sistema General de Regalías deben cumplir con características de pertinencia, viabilidad, sostenibilidad, impacto, articulación con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades territoriales.

Así mismo, el artículo 27 de la citada Ley estableció una serie de criterios complementarios que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión -OCAD- deben tener en cuenta a la hora de priorizar proyectos de inversión:

  1. Impacto social económico, social, cultural y ambiental.

  2. Cumplimiento de las metas sectoriales o territoriales en concordancia con los planes de desarrollo nacional y territorial.

  3. Mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, indígenas y del pueblo gitano de Colombia.

  4. Contribución a la integración municipal regional nacional y fronteriza.

  5. Conformación de esquemas asociativos consagrados a través de Contratos Plan.

  6. Proyectos orientados al mejoramiento de la infraestructura en las fronteras.

  7. Mejoramiento de infraestructura en zonas de exploración y explotación de recursos no renovables.

  8. Culminación de proyectos ya iniciados y de prioridad para el desarrollo regional.

  9. Destinación de recursos para inversiones físicas en educación.

  10. Proyectos de recuperación y estabilización ambiental, reforestación y recuperación de ecosistemas.

  11. Extensión, ampliación y utilización de energías no convencionales que no sean renovables y sustentables ambientalmente.

  12. Desarrollo de infraestructura física para la educación.

Pero fue concretamente el artículo 40 de la Ley 1744 de 2014, el que estableció que la comisión rectora debía implementar un sistema de evaluación basado en puntajes, fundamentado en las características y criterios dispuestos en los artículos 23 y 27 de la Ley 1530 de 2012, con el propósito de mejorar los procesos de selección, evaluación, viabilidad, priorización y aprobación de proyectos en los OCAD.

La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías aprobó dicho sistema de evaluación por puntajes para proyectos financiados con asignaciones directas del Fondo de Compensación Regional, del Fondo de Desarrollo Regional, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI-, y los demás recursos del SGR, y expidió el Acuerdo 32 de 2015, por el cual se implementó el sistemas de evaluación por puntajes.

Seis proyectos de CTeI fueron aprobados en sesión del OCAD

El lunes 11 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de Colciencias la sesión No. 42 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) donde se aprobaron seis proyectos de ciencia, tecnología e innovación por más de $51 mil millones, de los cuales $43 mil millones corresponden a recursos del FCTeI  y $8 mil millones a recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.
 
Con dichos recursos se ejecutaran proyectos de Innovación, Formación de Alto Nivel, Bio, e investigación en temas Agropecuarios y Ambientales. Cesar Ocampo, Director de Colciencias, invitó a los departamentos que presentaron las iniciativas como Santander, Nariño, Valle del Cauca, Boyacá y La Guajira, a continuar trabajando por sus territorios priorizando el uso de la ciencia, tecnología e innovación, contribuyendo a una transformación productiva y a un crecimiento económico que permita mejorar la calidad de vida de la población.
 
Proyectos en Innovación 
El proyecto presentado por el Valle del Cauca busca fortalecer las capacidades de competitivad de Mipymes en el ámbito turístico del departamento, a través de capacitaciones en habilidades de innovación para 100 personas que hacen parte del capital humano del sector. Así mismo, 40 empresas podrán recibir asesoría de proveedores para desarrollar innovaciones de proceso o producto en su empresa a través de la cofinanciación de Váuchers de Innovación. Por último se espera el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita conectar la oferta y demanda de productos turísticos del departamento.
 
Por su parte el proyecto del departamento de Boyacá plantea la implementación de sistemas de innovación que le permita a 11 empresas fortalecer sus capacidades y ajustar su estrategia de innovación a su estrategia corporativa. El sistema se implementará alrededor de proyectos concretos que las organizaciones identifican en etapas tempranas del proceso.
 
Estos proyectos serán viabilizados y priorizados de acuerdo con las características y estrategias de cada empresa en un proceso que desde el principio transfiere los conocimientos para hacer sostenible el sistema incluso una vez finalizada la intervención.
 
Proyectos en formación de alto nivel
El primer proyecto aprobado para el departamento de La Guajira busca que 200 docentes y directivos docentes (de preescolar, básica primaria, básica secundaria o media) cursen programas de maestría investigativa en universidades con acreditación de alta calidad del país. Con este proyecto se busca mejorar las capacidades de investigación y práctica pedagógica, así como, la calidad de la educación que ofrecen los establecimientos para el desarrollo de las competencias básicas y el espíritu científico.
 
El segundo proyecto aprobado para este departamento, tiene como objetivo la financiación de 134 maestrías investigativas a profesionales guajiros (100 nacionales y 34 internacionales) como alternativa de solución a la situación de insuficiente talento humano con formación de alto nivel para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Permitiendo aportar significativamente al crecimiento de los diferentes sectores productivos fundamentales para el desarrollo eficiente y sostenible de dicho departamento.
  
Proyectos Bio
El proyecto presentado por el departamento de Santander pretende ampliar el conocimiento y la percepción de la biodiversidad que alberga la región, lo cual servirá como una herramienta de gran valor para la conservación, usos y aplicaciones sostenibles que garanticen una mejor calidad de vida del ser humano y contribuyan al desarrollo territorial.
 
Proyectos en Investigación en temas Agropecuarios y Ambientales  
El departamento de Nariño presentó una iniciativa que busca fortalecer las capacidades investigativas para incrementar la producción científica a través de la financiación de proyectos de investigación, en líneas priorizadas en la visión estratégica de ciencia, tecnología e innovación del departamento. De esta manera se aumentaría el número de grupos de investigación escalafonados en los más altos niveles, permitiendo mejorar la productividad y competitividad científica del departamento, así como el fortalecimiento de jóvenes investigadores y semilleros de investigación.
 
En esta sesión se evidenció una vez más la gran labor realizada por el equipo de trabajo del OCAD y de la Secretaría Técnica del OCAD del FCTeI ejercida por Colciencias, ya que se ha logrado un significativo crecimiento en la aprobación de proyectos en ciencia, tecnología e innovación, además de la implementación de estrategias que han permitido dinamismo y trabajo articulado entre los diferentes actores del sistema, lo que sin duda repercute e impacta de manera positiva a las regiones de nuestro país.