Findeter requiere consultores para formular y estructurar proyectos de CTeI

La Financiera de Desarrollo Territorial -Findeter- necesita establecer las actividades a desarrollar, el valor total y el plazo de ejecución de las consultorías para dos proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI- en el Departamento de Guainía.

El propósito en términos generales es formular y estructurar los proyectos que serán presentados a Colciencias para obtener recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología del Sistema General de Regalías.

La solicitud se hace en el marco del convenio SGR 050 del 2016, mediante el cual el DNP, Colciencias, Findeter y Ruta N aúnan esfuerzos para la formulación y estructuración de proyectos para las Gobernaciones del país, en el marco del Sistema General de Regalías, que permitan el crecimiento y desarrollo regional.

Con la información obtenida de dicha consulta se definirán los criterios finales para realizar la apertura de las convocatorias abiertas que lleven a la contratación de las consultorías para hacer la formulación y estructuración de dichos proyectos.

Las estimaciones que envíen los consultores se recibirán hasta el miércoles 30 de agosto de 2017, a través del correo gep@findeter.gov.co.

Conoce aquí los proyectos que serán objeto de formulación y estructuración.

Tejiendo redes para un futuro en prosperidad

La Red de Estructuradores de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI-, nació ante la necesidad de atender vacíos existentes en el proceso de formulación y estructuración de las iniciativas y ante el desaprovechamiento de los recursos de regalías. En su fase inicial contó con el apoyo del Fondo-Newton, el British Council y Universidad de Reading, de Inglaterra.

El primer objetivo era buscar un grupo de personas: estructuradores, que por medio de una plataforma web generaran una interlocución con aquellos departamentos o entes que precisan de los proyectos.

Lo anterior, apoyado por una estrategia de formación para dejar una capacidad instalada. El propósito era trascender de las investigaciones académicas hacia la aplicación de las mismas para la solución de problemas locales y regionales, lo que implicaba una correcta estructuración dado que de ello dependía una adecuada implementación, que los objetivos se cumplieran y se garantice la calidad de la inversión.

Actualmente la red cuenta con 563 estructuradores y 1.571 usuarios en búsqueda de estos servicios. Dentro de sus retos está el propiciar un flujo constante de propuestas, conocimientos y saberes, de manera que la red por sí misma se alimente y crezca.

Una plataforma para construir país

La Red de Estructuradores de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI-, representa una oportunidad para aquellas iniciativas que buscan contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del país. Acompañamiento para formular y estructurar las iniciativas, posibilidades de acceso a diferentes fuentes de financiación e información actualizada, son algunas ventajas.

 

En esta plataforma podrás interactuar, aprender y compartir buenas prácticas al momento de formular y estructurar proyectos de CTeI, además de desarrollar sinergias a través de la identificación de personas con conocimientos complementarios para su desarrollo.

 

La búsqueda e identificación de estructuradores de proyectos en CTeI se podrá realizar teniendo en cuenta la ubicación geográfica, el tipo de proyectos estructurados, el sector/área donde se han estructurado los proyectos, años de experiencia en formulación y estructuración, el perfil profesional y académico de los estructuradores.

 

De esta manera se generarán dinámicas de trabajo coordinado constante con otros participantes de la Red.

La REDCTeI, otra herramienta de apoyo para la formulación y estructuración de proyectos

La página web de la Red de Estructuradores de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación -REDCTeI-, ahora luce un diseño moderno, tiene más secciones y contenido multimedia, y es más cercana al quehacer de la Secretaría Técnica del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -FCTeI-.

Contiene más información útil y de valor para apoyar la formulación y estructuración de las iniciativas de CTeI.

Así mismo, permite conectarse y comunicarse con usuarios potenciales de servicios que requieren apoyo o acompañamiento para la formulación y estructuración de proyectos en CTeI, con estructuradores identificados y promueve el trabajo colaborativo entre estructuradores alrededor de proyectos de impacto.

También permite el suministro y la socialización permanente de información sobre requisitos y la normatividad para la estructuración de proyectos.

Glosario

Ciencia y Tecnología, Investigación y Desarrollo


Ciencia
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,  sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En otra acepción, ciencia es el conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. (definición de la Real Academia Española)

Tecnología
Conjunto de teorías, técnicas, habilidades, métodos y procesos que permiten el
aprovechamiento práctico del conocimiento científico. En otra acepción, tecnología es el conjunto de
los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. (definición de la
Real Academia Española)

Investigación y desarrollo experimental, I+D
La investigación y el desarrollo experimental comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. Comprende investigación básica, aplicada y el desarrollo experimental.

Investigación básica
La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada.

Investigación aplicada
La investigación aplicada consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. La investigación aplicada se emprende para determinar los posibles usos de los resultados de la investigación básica.

Desarrollo experimental
El desarrollo experimental consiste en trabajos sistemáticos fundamentados en los conocimientos existentes obtenidos por la investigación o la experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos, a establecer nuevos procedimientos, sistemas y servicios, o a mejorar considerablemente los que ya existen. En las ciencias sociales, el desarrollo experimental puede definirse como el proceso que permite convertir los conocimientos adquiridos a través de la investigación en programas operativos, incluidos los proyectos de demostración que se llevan a cabo con fines de ensayo y evaluación. Esta categoría tiene escasa o nula
significación en el caso de las humanidades.

 

Innovación y Emprendimiento

Innovación
Es la creación de un producto, procedimiento o servicio, o la modificación o recombinación del conocimiento en un producto, procedimiento o servicio y su introducción en el mercado. Un factor clave en la innovación es su aplicación comercial exitosa.
La innovación relacionada a la I+D científica y/o tecnológica se considera como Innovación tecnológica y puede ser clasificada de varias maneras: producto vs. proceso, radical vs. incremental, y disruptiva vs sostenible. Otros tipos importantes de innovaciones (no tecnológicas) que no son resultado de la I+ D científico y/o tecnológico, pero que a menudo son cruciales para la comercialización rentable los productos y servicios resultantes de la inversión realizada en I + D son: innovación de mercadotecnia, la innovación organizacional, e innovación complementaria.

Invención
La generación de una nueva idea o conocimiento cuya finalidad es resolver un problema técnico específico. Las invenciones pueden estar relacionadas con productos o procesos y se protegen tradicionalmente mediante secretos comerciales, modelos de utilidad o patentes. Los modelos de utilidad y las patentes se conceden/registran conforme a la legislación nacional/regional en las oficinas de patentes nacionales o regionales correspondientes. Dado que no se comercializan todas las invenciones, es evidente que no todas dan lugar a innovaciones.

Emprendimiento
La capacidad de un individuo creativo, de forma independiente o dentro de una organización, para identificar una oportunidad y luchar por ella con el fin de producir nuevo valor o éxito económico (http://eur-lex.europa.eu/legal- content/EN/TXT/?uri=URISERV%3An26023).

Sistema Nacional de Innovación
Un sistema nacional de innovación se refiere a la red de instituciones en el sector público y privado, cuyas actividades e interacciones generan y difunden nuevas tecnologías. Esto incluye todos los factores económicos, sociales, políticos, organizacionales e institucionales relevantes que tienen influencia en el desarrollo, la difusión y el uso de innovaciones. Además, se cuentan las políticas públicas, la infraestructura y el contexto legal en el cual se desenvuelven los actores de este sistema. (Freeman, C. (1995), “The National System of Innovation in Historical
Perspective”, Cambridge Journal of Economics)

 

Proveedores y Solicitantes de Tecnología

La Universidad
Es una institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que otorga los grados académicos correspondientes. Según las épocas y los países puede ser pública o privada y comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.

Centros de investigación
Son organizaciones formales que se dedican a actividades de ciencia, investigación, y desarrollo, y a veces también a actividades de innovación. Pueden albergar a uno o más grupos. Pueden pertenecer a universidades (públicas o privadas), del gobierno, o de empresas, o ser independientes. Tienen financiación pública o privada.

Instituciones que llevan a cabo actividades de ciencia y tecnología
Toda institución que realice actividades de ciencia y tecnología de un modo permanente y organizado. El término “institución” debería abarcar una gama muy amplia de entidades con estatus legal, financiero, económico, social o político, como establecimiento, empresa, organismo, organización, instituto, academia, universidades, asociación, departamento, ministerio, centro, laboratorio, etc. (UNESCO. Manual for Statistics on Scientific and Technological Activities. Unesco. 1984)

Modelo de la Triple Hélice
El estudio entre Estado, Universidad y Empresa es analizado como un modelo propuesto por Etzkowitz y Leydesdorff (1997). Este modelo pretende que el accionar de la Universidad sea un creador de conocimiento, que juega un papel primordial entre la relación empresa y gobierno; y como éstos se desarrollan para crear innovación en las organizaciones como fuente de creación del conocimiento. Este modelo es un proceso intelectual orientado a visualizar la evolución de las relaciones entre universidad y sociedad, y por otro lado caracterizado por la intervención de la universidad en los procesos económicos y sociales.

Economía del conocimiento
Tendencia de la economía mundial en la cual los acontecimientos que determinan el desempeño económico de los países viene cada vez más determinado por su capacidad de generar, adquirir y utilizar conocimiento. Esta nueva tendencia se caracteriza además por la gran aceleración en la que se crea y se acumula conocimiento, y por la disminución substancial en los costos de codificarlo, trasmitirlo y adquirirlo. En las economías basadas en el conocimiento la proporción de trabajos intensivos en conocimiento es alta, la ponderación económica del sector información es un factor determinante, y el porcentaje de capital intangible es relativamente alto en comparación con el capital tangible. Además, el mercado laboral se caracteriza por una mayor polarización en favor de los
trabajadores calificados (FORAY, Dominique. The Economics of Knowledge. The MIT Press. 2006)

 

Derechos de Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual (P.I.)
Las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

Derecho de P.I.
Un derecho basado en la legislación nacional pertinente en virtud de la cual se protegen ese tipo de derechos de propiedad intelectual. Ese tipo de derecho sólo puede existir cuando se cumplan los requisitos estipulados por la legislación de P.I. pertinente y, si resulta necesario, se otorga o se registra tras haberse cumplido el procedimiento vigente en virtud de esa legislación. La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que
prosperen la creatividad y la innovación.

Patentes
Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

Derecho de autor
En la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.

Marcas
Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. Las marcas se remontan a los tiempos en que los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos.

 

Transferencia de tecnología

Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)
Las oficinas especializadas encargadas de la gestión de los conocimientos. Existen otras siglas para referirse a una OTT, por ejemplo, OTRI, OVT, NIT, o denominaciones como Oficina de Concesión en Licencia de Tecnología.

La titularidad
Es la normativa nacional o universitaria. Establece quién es el titular de las invenciones, innovaciones o publicaciones que se crean en la universidad, y el mecanismo más adecuado para comercializar el potencial valor económico de las mismas.

Transferencia de tecnología
proceso de transferencia de los resultados científicos de una organización a otra con el fin de un mayor desarrollo y comercialización. El proceso generalmente incluye: Identificación de nuevas tecnologías; protección de tecnologías a través de patentes y derechos de autor; formación de estrategias de desarrollo y comercialización tales como la comercialización y la concesión de licencias a empresas existentes del sector privado, o la creación de nuevas empresas de nueva creación basada en la tecnología (http://autmvisitors.net/what-tech- transfer)

El acuerdo entre la universidad y la empresa
Existe una amplia gama de posibilidades de interrelación entre la universidad y la empresa. Los diferentes tipos de colaboración se articulan mediante diferentes tipos de acuerdos, que pueden considerarse incluidos en uno de los cuatro grupos siguientes:

  • Acuerdos-marco de colaboración
  • Proyectos de I+D
  • Actividades de apoyo tecnológico
  • Licencia de uso y explotación de tecnologías protegidas por derechos de propiedad intelectual

La licencia
Un acuerdo de licencia es un instrumento jurídico entre un titular de derechos de propiedad intelectual (licenciante) y otra persona que recibe la autorización de utilizar dichos derechos (licenciatario) a cambio de un pago convenido de antemano (tasa o regalía) por un tiempo y en un territorio determinado. Existen distintos tipos de acuerdos de licencias que pueden dividirse de manera general en las siguientes categorías:

  • Acuerdos de licencia tecnológica
  • Acuerdos de licencia y acuerdos de franquicia sobre marcas
  • Acuerdos de licencia sobre derecho de autor


Las sub-licencias:
Licencias otorgadas por el licenciatario de un derecho de propiedad intelectual: el licenciante tiene la facultad de otorgar o de prohibir al licenciatario el derecho de conceder sub-licencias.

La regalía
Es la cantidad fija que se paga por el uso de un derecho de propiedad industrial (patente, marca, etc.) o un derecho de autor existente, cuyo titular es distinto de la persona que utiliza el derecho. En inglés se llama royalty.

La remuneración por las creaciones
Es la retribución percibida por el inventor y la universidad por la explotación comercial del resultado de la investigación.

 

Empresas Spin-off , Spin-out y Start-up

Spin-off
Es el término que designa a una empresa que surge cuando un empleado o un grupo de empleados abandona la universidad para crear una nueva entidad, que es jurídica y técnicamente diferente de la anterior, pero que está apoyada por la universidad, al menos durante su fase inicial. Puede entonces tratarse de una empresa nacida en el seno de los centros de investigación de la universidad, por iniciativa de los mismos investigadores con el fin de transformar los resultados y conocimientos de la investigación en productos y tecnologías de alto valor agregado. Las empresas spin- off ayudan a transferir el conocimiento y la investigación científica al mundo empresarial, buscando su aplicación directa en los procesos productivos, incluyendo su comercialización.

Spin-out
Es el término que designa a una empresa que surge cuando un empleado o un grupo de  empleados abandona la empresa madre para crear una nueva entidad, que es jurídica y técnicamente diferente a la anterior, pero que está apoyada por la empresa madre, al menos durante su fase inicial. Puede entonces tratarse de una empresa nacida en el seno de los centros de investigación de la empresa madre, por iniciativa de los mismos investigadores con el fin de transformar los resultados y conocimientos de la investigación en productos y tecnologías de alto valor agregado.

Start-up
Dícese de una empresa cuya creación es reciente y tiene potencial de crecimiento. Está frecuentemente asociada a la innovación y al desarrollo de tecnologías y es de tamaño pequeño. Las start-up surgen, por lo general, gracias a una idea de negocio creativa, y permiten que se agregue valor a dicha idea a través de la innovación, para final frente emprender el negocio.

 

Gastos en CTeI

Gasto interno bruto en I+D, GERD
Es el total de gastos internos destinados a la realización de acciones de I+D efectuadas en territorio nacional, durante un período determinado. Incluye la I+D ejecutada dentro de un país y financiada desde el exterior, pero excluye los pagos realizados al extranjero por este concepto. Se obtiene sumando los gastos internos de los cuatro sectores que efectúan actividades de I+D (sector empresas, sector enseñanza superior, sector administración pública, sector instituciones privadas sin fines de lucro).

Gasto nacional bruto en I+D, GNERD
El gasto nacional bruto en I+D es un agregado que comprende los gastos totales en I+D financiados por las instituciones de un país, durante un período determinado. Incluye las actividades de I+D ejecutadas en el extranjero, pero financiadas por instituciones nacionales o por residentes; excluye las actividades de I+D ejecutadas en territorio nacional pero financiadas desde el exterior. Se obtiene sumando los gastos nacionales internos de cada sector de ejecución y la I+D realizada en el exterior, pero financiada con fondos nacionales. Ello da una información suplementaria sobre la cooperación en I+D entre diferentes clases de unidades.

 

Documentos de política CTeI

CONPES 3834
Lineamientos de Política para estimular la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación a través de deducciones tributarias.
 
CONPES 3835
Declaración de importancia estratégica del proyecto de apoyo a la Formación del Capital Humano Altamente calificado en el exterior.
 
 

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Resoluciones Colciencias

Resolución 740 de 2015
Resolución que adopta la Guía Sectorial  de programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Resolución 445 de 2015
Por la cual se adoptan los Lineamientos PAED.

Resolución 0048 de 2016
Por la cual se adoptan los Proyectos TIPO COLCIENCIAS.

Resolución 036-2017
Por la cual se deroga la resolución 0048 de 2016 y y se adoptan los proyectos de la oferta institucional de COLCIENCIAS.

 

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Acuerdos de la Comisión Rectora FCTeI

Acuerdo No. 16 de 2013
Por el cual se establece la Política de Inversión de Recursos, modificada por el Acuerdo 28.
 
Acuerdo No. 17 de 2013
Por el cual se establecen los requisitos de viabilización, aprobación y ejecución y previos al acto administrativo de apertura del proceso de selección que deben cumplir los proyectos de inversión financiados con recursos de Regalías.
 
Acuerdo No. 27 de 2015
Se establecen  criterios requisitos para la formulación, presentación, verificación, viabilización, priorización y  aprobación de los programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovacion, financiados con recursos de Regalías.
 
Acuerdo No. 28 de 2015
Se modifica la Política de Inversión de Recursos dispuesta inicialmente en el Acuerdo 16.
 
Acuerdo No. 32 de 2015
Por el cual se implementa el sistema de evaluación por puntaje de los proyectos de inversión financiados con recursos de Regalías.
 
Acuerdo No. 36 de 2016
Por el cual se adopta el reglamento de los OCAD.
 
Acuerdo No. 37 de 2016
Por el cual se dictan normas sobre ajustes y liberación de recursos de los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías.
 

Acuerdo No. 38 de 2016
Por el cual se establecen requisitos generales y sectoriales para la viabilización de proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías.


Acuerdo 39 de 2016

Por el cual se definen las líneas programáticas indicativas para los proyectos de inversión financiados con recursos del SGR.

Acuerdo 40 de 2016
Por el cual se adoptan lineamientos relacionados con el proceso de los proyectos de inversión con enfoque diferencial SGR. Acuerdo 44 de 2017 Por medio del cual se adiciona el Acuerdo 38 de 2016.

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Decretos Fondo CTEI

Decreto 1103 de 2017
Por el cual se realiza el cierre presupuestal de la vigencia 2015-2016 y se adelantan los ajustes al Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2017-2018.
 
Decreto 2190 de 2016
Por el cual se decreta el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del1° de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018.
 
Decreto 1082 de 2015
Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional.
 
Decreto 1252 de 2013
Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con la participación de los delegados del Gobierno Nacional en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión- Ocad.
 

Leyes Fondo CTeI

Acto legislativo No. 5 de 2011

Por el cual se constituye el Sistema General de Regalías- SGR, se modifican los artículos 360 y 361 de la constitución política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías.

  • Ley 1530 de 2012
    Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.
  • Ley 1753 de 2015
    Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”.
  • Ley 1744 de 2014
    Por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1° de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016.

De la idea al proyecto de CTeI

Todo empieza con una idea, una buena idea para dar solución a una problemática… Pero ¿cómo se transforma esa idea en un proyecto? Normalmente el ciclo de vida de un proyecto se compone de las siguientes etapas: Preinversión, Inversión, Operación y Evaluación. Pero es en la primera donde adquiere relevancia nuestro rol como Red de Estructuradores de proyectos, ya que es donde se identifican las actividades de formulación y estructuración.

En talleres presenciales construimos conocimiento con nuestros Estructuradores

Compartir conocimientos y adquirir nuevos aprendizajes fue el objetivo de los 141 integrantes de la Red de Estructuradores de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI-, que se dieron cita en los talleres presenciales realizados en Medellín, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Cali, entre finales de enero y principios de febrero.

Uno de los ejercicios desarrollados en los talleres fue la formulación por grupos de proyectos de acuerdo al marco lógico y la MGA, teniendo como base resúmenes proporcionados por la organización. Al término de cada jornada los asistentes presentaron sus avances y aprendizajes que fueron evaluados entre todos los equipos de trabajo.

En total, los participantes formularon 28 proyectos, algunos de los cuales fueron propuestos por ellos mismos en una convocatoria previa. Iniciativas que no solo dan cuenta de un proceso de aprendizaje sino también de una oportunidad de desarrollo para las regiones.

En línea

De otro lado, las personas interesadas en aprender más sobre formulación y estructuración de proyectos, pudieron acceder a una serie de módulos virtuales diseñados para que los participantes conocieran las mejores prácticas internacionales en CTeI y luego las adaptaran al contexto colombiano.

El contenido del curso estuvo enfocado en el aprendizaje activo, que involucra cualquier actividad que los estudiantes realicen con el contenido del curso para mejorar su comprensión del tema. Un método de aprendizaje eficaz y con muchas ventajas cuando se incorpora en cursos educativos.

Finalmente, en aras de fortalecer las capacidades en la estructuración de proyectos, diseñamos una serie de herramientas para fomentar el aprendizaje activo de los participantes, como materiales de lectura y referencia; videos de capacitación; cuestionarios, ejercicios y actividades en los módulos; foros de discusión; prácticas de evaluación de ejemplos de proyectos; formulación de proyectos en grupo, y presentación y evaluación de proyectos.

Top 5 de errores frecuentes

Te contamos cuáles son los cinco errores más frecuentes en la presentación de proyectos al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -FCTeI- del Sistema General de Regalías. Se relacionan con la elaboración de la carta de presentación, con los temas de presupuesto, con la elaboración del documento técnico, en el diligenciamiento de la Metodología General Ajustada y en la elaboración de la carta de presentación.

Pon tu conocimiento al servicio del país

El ‘Programa de Estancias Postdoctorales Beneficiarios Colciencias 2017’ es una gran oportunidad para poner el conocimiento al servicio del país. Está dirigida a doctores que hayan sido beneficiarios de las convocatorias de Formación de Alto Nivel de la entidad y que tengan como propósito vincularse a instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sabías que…

La Red de Estructuradores de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación -REDCTeI- es un espacio de interacción y aprendizaje colaborativo donde puedes conocer y compartir buenas prácticas, acceder a información actualizada, fortalecer tus capacidades en formulación y estructuración de proyectos, desarrollar sinergias y conocer la oferta y la demanda de servicios de estructuradores de proyectos.   

  1. Tienes acceso a la plataforma virtual para interactuar, aprender y compartir buenas prácticas al momento de formular y estructurar proyectos de CTeI.
  2. Accedes a información y comunicados relacionados con CTeI.
  3. Fortaleces capacidades en formulación y estructuración de proyectos de CTeI a través de cursos de formación.
  4. Desarrollas sinergias a través de la identificación de personas con conocimientos complementarios para el desarrollo de proyectos.
  5. Conoces la oferta y demanda de servicios de estructuradores de proyectos que estará a disposición de los diferentes interesados.
  6. Consultas contenidos e información de interés.