Se aprueban dos proyectos en el primer OCAD de 2018

En la sesión No.46 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) se aprobaron 2 proyectos de ciencia, tecnología e innovación por más de $21.442 millones, de los cuales $16.538 millones de pesos corresponden a recursos del FCTeI y $4.904 millones de pesos son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Más información, http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/se-aprueban-dos-proyectos-en-el-primer-ocad-2018

 

 

La ciencia sigue avanzando a través del Sistema General de Regalías -SGR-

En la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), la cual se llevó a cabo este 23 de noviembre en las instalaciones de Colciencias, se aprobaron seis proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación por más de $ 57.000 millones, de los cuales alrededor de $51.000 millones corresponden a recursos del FCTeI  y $6.000 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Así mismo en esta sesión No. 44 del OCAD, el director de Colciencias, Cesar Ocampo, reconoció la importancia de seguir impulsando proyectos de CTeI en los territorios y por esto resaltó la estrategia “Jornadas de Asistencia Técnica Regional”,la cual se está llevando a cabo desde la semana pasada a través de Mesas de Trabajo en cada una de las 6 regiones del país.
 
Esta iniciativa, fue diseñada por los miembros de este OCAD, su Secretaria Técnica con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, con el fin de contribuir al objetivo que tiene el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – FCTeI del sistema General de Regalías – SGR, el cual busca incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan al uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general.
 
A través del desarrollo de estas Mesas de Trabajo en cada región, no solo se pretende llevar a cabo revisión de requisitos generales y específicos establecidos por la Comisión Rectora para los proyectos de inversión del departamento, sino prestar apoyo a los equipos de formulación de las entidades que requieran ampliación de las observaciones y recomendaciones realizadas en el proceso de verificación de requisitos frente a la enfoque técnico del proyecto para la cual se cuenta con la participación de las Direcciones Técnicas de Colciencias y los equipos de trabajo de los diferentes integrantes del Vértice de Gobierno Nacional.
 
Hasta el momento se ha hecho presencia en la región Caribe y Pacifico, evaluando más de 60 proyectos. Esperamos seguir aportando al crecimiento en inversión en CTeI en los territorios del país, por esto nuestra ruta de trabajo continua en la región Centro Oriente, seguido de Centro sur, posteriormente los Llanos y finalizando en el Eje Cafetero.
 
Proyectos aprobados 
 
Los departamentos del Atlántico, Cauca, Cesar y Nariño, presentaron en total 6 proyectos, que serán financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, por medio de iniciativas en: Formación de Alto Nivel, Innovación y Apropiación Social de la CTeI.
 
Formación de Alto Nivel

El departamento del Cauca, contó con la aprobación de más de $12.800 millones para dos proyecto de inversión, de los cuales aproximadamente $10.200 millones son provenientes del Sistema General de Regalías y $2.500 millones de otras fuentes de financiación.
El primer proyecto de este departamento, propone la financiación de estudios de maestrías de investigación a 40 profesionales caucanos bajo la figura de crédito educativo condonable en Universidades nacionales acreditadas en alta calidad. Por otro lado, la segundo iniciativa busca formar a 150 docentes de básica primaria, básica secundaria y media técnica de los Establecimientos Educativos oficiales del Departamento que impulsen el desarrollo de propuestas de innovación educativa y contribuyan al mejoramiento de la educación del Cauca.

El departamento del Cesar también presentó un proyecto en el que a través  de programas de maestría en universidades con acreditación de alta calidad del país, 134 docentes del departamento mejoren capacidades de investigación y su práctica pedagógica en los establecimientos educativos para el desarrollo del espíritu científico y las competencias básicas de los niños, niñas y adolescentes. Este proyecto contó con la aprobación de aproximadamente $6.300 millones, de los cuales $4.243 millones son provenientes del SGR y $2.050 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Por último, al departamento de Nariño se le aprobaron a través del Sistema General de Regalías alrededor de $21.900 millones para llevar a cabo proyecto que orienta sus esfuerzos en fortalecer la red departamental de talento humano con aptitudes investigativas y científicas mediante 84 maestrías (69 beneficiarios en universidades nacionales y 15 en universidades internacionales), 18 doctorados (13 beneficiarios en universidades nacionales y 5 en universidades internacionales) y 9 beneficiarios de plazas para estancias posdoctorales.
 
Innovación

El proyecto aprobado para el Atlántico busca fortalecer el capital humano del departamento mediante 400 entrenamientos especializados a técnicos e ingenieros vinculados al sector empresarial de la región. Con la aprobación de casi $9.900 millones a través del SGR se espera mejor las capacidades de innovación y desarrollo tecnológico del departamento.
 
Apropiación Social de la CTeI
 
Al segundo proyecto presentado por Nariño, se le aprobaron $5.492 millones correspondiente a recursos del SGR. Esta iniciativa busca ampliar las dinámicas de circulación y uso del conocimiento científico-tecnológico, implementando mecanismos de participación ciudadana que se logrará tras la realización de talleres con los diferentes actores de cada una de las subregiones y la instalación de mesas permanentes de veeduría. También se generará un banco de ideas que sea el resultado de la aplicación de técnicas propias de la metodología design Thinking, que permitan el intercambio de conocimiento acerca del uso de la tecnología y las formas propias de aplicarla en cada contexto. 
 

Colciencias busca definir el rumbo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -CTeI- con ayuda de la ciudadanía

Por primera vez, mediante un proceso de consulta abierta, Colciencias busca que los ciudadanos, científicos y empresarios aporten con su conocimiento en la definición de los principales desafíos que el país debe superar con ayuda de la ciencia y la innovación.
 
En el ejercicio se pide a los consultados elegir los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben ser priorizados por la entidad en la construcción de una política pública de ciencia e innovación. Se espera que por lo menos 1 millón de colombianos respondan a este llamado a través de la página www.quecaminocogemos.com.
 
Cabe resaltar que los ODS son una serie de 17 grandes propósitos sociales, económicos y medioambientales que 193 países, incluyendo Colombia, acordaron alcanzar para mejorar las condiciones de vida en el mundo. Desde entonces, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los países miembros están adelantando esfuerzos para lograr cumplir sus metas a 2030.
 
Según Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, “la implementación de la agenda 2030 de los ODS requiere que entidades públicas, empresas, sociedad civil y academia, tanto a nivel nacional como regional, trabajemos con acciones coordinadas. Dentro de estas acciones la ciencia y la innovación tienen un papel integrador y transformador fundamental”.
 
“Por esta razón invitamos a todos los colombianos para que hagan parte de este diálogo, que busca definir las prioridades y así trazar el rumbo de la ciencia y la innovación, de acuerdo con las necesidades del país.”.
 
Los ciudadanos, científicos y empresarios podrán acceder a la consulta hasta 15 de diciembre de 2017. Una vez finalizado el proceso, se darán a conocer los resultados de lo que los colombianos piensan sobre el rumbo que deben tomar la ciencia y la innovación en el país.
 

Colciencias pone en marcha la estrategia ‘Jornadas de Asistencia Técnica Regional’ para proyectos del FCTeI

El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -FCTeI- tiene como objeto incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan al uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Es por esto que los miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del FCTeI, su Secretaria Técnica con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, ha diseñado la estrategia “Jornadas de Asistencia Técnica Regional”, que busca a través del desarrollo de Mesas Regionales adelantar jornadas de asistencia técnica para fortalecer y dar celeridad al proceso de verificación y evaluación técnica de los proyectos que serán financiados con recursos del FCTeI.

Esta iniciativa permitirá no solo llevar a cabo revisión de requisitos generales y específicos establecidos por la Comisión Rectora para los proyectos de inversión del departamento, susceptibles de ser financiados con recursos del FCTeI del SGR, sino prestar asistencia técnica a los equipos de las entidades que requieran ampliación de las observaciones y recomendaciones realizadas en el proceso de verificación de requisitos, con el objetivo que dichas entidades puedan disminuir los tiempos que hoy tardan entregando las subsanaciones.

 

Las jornadas se realizarán en 6 regiones del país, de la siguiente forma:

  1. Caribe: 14 y 15 de noviembre
  2. Pacífico: 20, 21 y 22 de noviembre
  3. Centro Oriente: 27 y 28 de noviembre
  4. Centro Sur: 30 y 31 de noviembre
  5. Llanos: 11 y 12 de diciembre
  6. Eje Cafetero: 18 y 19 de diciembre

 

Los departamentos invitados a participar de las mesas de trabajo en cada una de las regiones son:

  • Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés.
  • Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca
  • Centro Oriente: Bogotá D.C, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander
  • Centro Sur: Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima
  • Llanos: Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada
  • Eje Cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

 

Asimismo, fueron convocados a participar de las mesas de trabajo las diferentes gobernaciones de cada región y actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para continuar dinamizando iniciativas de CTeI en los territorios y así contribuir a una transformación productiva y a un crecimiento económico que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades del país.

En 2017 se han aprobado $259.000 millones para proyectos de CTeI a través del SGR

Entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 2017, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -FCTeI-, ha viabilizado, priorizado y aprobado 30 proyectos de inversión por un valor de más de $259.000 millones, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 7 proyectos que se aprobaron en 2016 por cerca de $47.000 millones. 

Este resultado evidencia el trabajo articulado entre los tres vértices del OCAD: Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y las universidades.

En la más reciente sesión fue exaltada la labor realizada por los miembros del OCAD del FCTeI en lo transcurrido del año, quienes trabajan continuamente para que el 10% de los recursos del Sistema General de Regalías –SGR- se destinen a proyectos de inversión que priorizan el uso de la Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuyendo a una transformación productiva y desarrollo de las regiones, permitiendo mejorar la calidad de vida de la población.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y actual presidente del OCAD del FCTeI, Luis Fernando Gaviria, mencionó que gracias a la buena gestión de los miembros del OCAD y su Secretaria Técnica, se ha logrado el incremento de proyectos y recursos aprobados en el 2017 en comparación con el año anterior. “Es importante que la comunidad científica y todos los estamentos conozcan sobre la ejecución que se ha venido adelantando en el OCAD con los recursos del Fondo de ciencia tecnología”, dijo Gaviria. 

Sesión No. 43 

El 25 de octubre fueron aprobadas cuatro iniciativas de inversión para Bogotá y para los departamentos del Huila y Valle del Cauca por más de $30.700 millones, de los cuales más de $24.800 millones son recursos provenientes del Sistema General de Regalías. 

La lista la encabeza la ciudad de Bogotá D.C., a la cual le aprobaron para dos proyectos de inversión, más de $22.700 millones, de los cuales $17.400 millones aproximadamente son provenientes del Sistema General de Regalías y $5.300 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores. 

La primera iniciativa busca realizar una investigación orientada a la implementación de buenas prácticas para la aplicación clínica de terapias celulares – Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH)-, a la creación de protocolos para brindarle un mejor tratamiento al paciente y al desarrollo de la medicina regenerativa en el país.

El resultado de esta investigación proporcionará información para lograr la disminución de barreras existentes en Colombia para los pacientes candidatos a trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) que carecen de un donante y además permitirá la realización de ensayos clínicos.

La segunda iniciativa busca analizar, prever y evaluar integralmente los efectos de las decisiones de los agentes económicos en la ocupación del territorio Bogotá -Región, a través de un simulador tecnológico que permita involucrar las interacciones entre la economía urbana, los usos del suelo y el transporte. 

Como resultado de estas modelaciones se identificarán aspectos clave para planificar y guiar la expansión urbana teniendo en cuenta variables como estructura, ocupación espacial y funcionalidad. Por otra parte, proporcionarán evidencia del efecto real que tendría la implementación de políticas públicas en el territorio y de cómo lograr centros urbanos más inclusivos, sostenibles y con mayores espacios públicos que contribuyan al bienestar de los ciudadanos. 

En el Departamento del Huila con la aprobación de más de $6.400 millones de los cuales más de $6.200 millones son provenientes del Sistema General de Regalías, se espera que a través de convocatoria púbica se realice la formación de 25 profesionales a nivel de maestrías y doctorados nacionales y en el exterior, con el fin de incrementar la capacidad investigativa y competitiva del departamento. Los beneficiarios de esta convocatoria podrán estudiar temas relacionados con turismo, energía, educación, minería, agroindustria, medio ambiente y salud. 

Por último, al departamento del Valle del Cauca le fue aprobado un proyecto que supera los $1.500 millones de los cuales $1.100 millones aproximadamente son provenientes del SGR, para identificar el estado de conservación de la biodiversidad y los usos de esta, en el bosque seco tropical del departamento, con el fin de realizar acciones de investigación, conservación, educación, promoción del uso y convivencia responsable en este ecosistema. 

Al finalizar el proyecto se espera como resultado obtener la caracterización de la flora y fauna del bosque seco tropical de departamento.

Un Acuerdo que pone las reglas para las modificaciones a programas y proyectos

El Acuerdo 037 de 2016 señala los lineamientos generales y específicos sobre ajustes y liberación de recursos de los programas y proyectos de inversión aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -FCTeI- del Sistema General de Regalías -SGR-.
 
Los ajustes son modificaciones que se realizan a los proyectos de inversión registrados en el banco de Programas y Proyectos de inversión del SGR, siempre y cuando las modificaciones introducidas no cambien su objeto ni alteren sustancialmente las actividades y el alcance del mismo.
 
Sin embargo no todas las modificaciones solicitadas proceden como un ajuste; entre las excepciones más frecuentes están: cuando se cambia el objetivo general o los objetivos específicos; cuando se incrementa el valor inicial total del proyecto en un porcentaje superior al 50%, o cuando el cambio de localización del proyecto implica modificaciones en las especificaciones técnicas o en los estudios que soportaron su viabilidad técnica.
 
De otro lado, se pueden realizar ajustes a los proyectos en las etapas de viabilización y priorización -en estos casos se realizará nuevamente la verificación de requisitos-, después de la aprobación y durante la ejecución. 
 
Finalmente, no pueden hacerse ajustes cuando se le haya dado cierre a los programas o proyectos por medio de actos administrativos.

Abierta convocatoria para conformar banco de proyectos de investigación

La transición del conflicto a la paz requiere un trabajo conjunto entre la ciencia, el estado y la sociedad para superar las brechas y generar condiciones que garanticen su estabilidad. Por eso Colciencias y el Fondo Newton-Caldas del Reino Unido abrieron la convocatoria para la conformación de un banco de proyectos de investigación para generar y transferir conocimientos para la paz sostenible en Colombia.

 

Esta convocatoria busca crear un banco de proyectos de investigación que aporten al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que tiene como objetivo principal: “Construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y con la visión de planificación de largo plazo prevista por los objetivos de desarrollo sostenible”.

 

No solo se tendrá el apoyo con recursos provenientes del Reino Unido, sino que se crearán vínculos entre los investigadores locales y extranjeros para darle una visión más global a los proyectos y propiciar un intercambio de experiencias y saberes.

 

La idea es que los proyectos sean producto del trabajo en equipo entre tres actores: grupos de investigación colombianos con clasificación A, A1 Y B1, un coinvestigador británico residente en el Reino Unido y actores locales: ONG, sociedad civil, instituciones legalmente constituidas y centros reconocidos. Lo más interesante de la convocatoria es que a la hora de ejecutar los proyectos, las comunidades tendrán el un rol activo en las soluciones junto a los investigadores.

 

La convocatoria se encuentra abierta desde el 28 de septiembre y va hasta el 30 de noviembre. La idea es que sea una oportunidad para formular investigaciones profundas y enfoques innovadores con el fin de comprender mejor las complejidades que rodean el periodo posterior al conflicto y la transición hacia una paz sostenible. Del mismo modo, para relacionar el conocimiento científico, los desarrollos tecnológicos e innovadores con la sociedad.

 

Con miras a buscar fórmulas de cambio para realizar una transición efectiva hacia la paz se proponen tres líneas de trabajo:

 

  • Inclusión y participación

Aquí el propósito es que garantizando una mayor inclusión y participación de grupos con diversos intereses y habilidades se generen mecanismos para potenciar el desarrollo en la etapa de posconflicto en poblaciones vulnerables o marginales.

 

  • Trabajando hacia la reconciliación

Se estimularán espacios para la reconciliación entre los actores del conflicto y la sociedad para dar paso a la verdad y la reconciliación.

 

  • Educación constructora de paz

Impulsar el emprendimiento y la creatividad es una herramienta indispensable para empoderar a las comunidades y potenciar la productividad, el empleo y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

 

Movilización social desde las ideas

Según Ingrid Rueda, gestora del programa de Ciencias Sociales, Humanas y de Educación de Colciencias, “esta es una oportunidad para que la comunidad científica trabaje en la investigación aplicada con un componente importante de apropiación social del conocimiento”.

 

Las personas que tengan dificultades para encontrar el coinvestigador pueden escribir a contacto@colciencias.gov.co o dirigirse a la Embajada Británica para indagar por los investigadores que hayan trabajado temas afines o estén interesados  proyectos de este tipo.

 

Para conocer a profundidad los requisitos de la convocatoria ingresa al siguiente link: http://bit.ly/2yho2zz

Cinco decanos de economía dan sus recetas para la reactivación

En este informe del diario Portafolio, académicos de cinco prestigiosas instituciones de educación superior del país que se destacan en el área de economía y negocios, concluyen que se requieren mayores inversiones en educación, ciencia y tecnología para reactivar la economía de Colombia. 
 

El Sistema de Evaluación por Puntajes garantiza la calidad de los proyectos

En término generales, el artículo 23 de la Ley 1530 de 2012 define que los proyectos de inversión financiables con recursos del Sistema General de Regalías deben cumplir con características de pertinencia, viabilidad, sostenibilidad, impacto, articulación con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades territoriales.

Así mismo, el artículo 27 de la citada Ley estableció una serie de criterios complementarios que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión -OCAD- deben tener en cuenta a la hora de priorizar proyectos de inversión:

  1. Impacto social económico, social, cultural y ambiental.

  2. Cumplimiento de las metas sectoriales o territoriales en concordancia con los planes de desarrollo nacional y territorial.

  3. Mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, indígenas y del pueblo gitano de Colombia.

  4. Contribución a la integración municipal regional nacional y fronteriza.

  5. Conformación de esquemas asociativos consagrados a través de Contratos Plan.

  6. Proyectos orientados al mejoramiento de la infraestructura en las fronteras.

  7. Mejoramiento de infraestructura en zonas de exploración y explotación de recursos no renovables.

  8. Culminación de proyectos ya iniciados y de prioridad para el desarrollo regional.

  9. Destinación de recursos para inversiones físicas en educación.

  10. Proyectos de recuperación y estabilización ambiental, reforestación y recuperación de ecosistemas.

  11. Extensión, ampliación y utilización de energías no convencionales que no sean renovables y sustentables ambientalmente.

  12. Desarrollo de infraestructura física para la educación.

Pero fue concretamente el artículo 40 de la Ley 1744 de 2014, el que estableció que la comisión rectora debía implementar un sistema de evaluación basado en puntajes, fundamentado en las características y criterios dispuestos en los artículos 23 y 27 de la Ley 1530 de 2012, con el propósito de mejorar los procesos de selección, evaluación, viabilidad, priorización y aprobación de proyectos en los OCAD.

La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías aprobó dicho sistema de evaluación por puntajes para proyectos financiados con asignaciones directas del Fondo de Compensación Regional, del Fondo de Desarrollo Regional, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI-, y los demás recursos del SGR, y expidió el Acuerdo 32 de 2015, por el cual se implementó el sistemas de evaluación por puntajes.

Seis proyectos de CTeI fueron aprobados en sesión del OCAD

El lunes 11 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de Colciencias la sesión No. 42 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) donde se aprobaron seis proyectos de ciencia, tecnología e innovación por más de $51 mil millones, de los cuales $43 mil millones corresponden a recursos del FCTeI  y $8 mil millones a recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.
 
Con dichos recursos se ejecutaran proyectos de Innovación, Formación de Alto Nivel, Bio, e investigación en temas Agropecuarios y Ambientales. Cesar Ocampo, Director de Colciencias, invitó a los departamentos que presentaron las iniciativas como Santander, Nariño, Valle del Cauca, Boyacá y La Guajira, a continuar trabajando por sus territorios priorizando el uso de la ciencia, tecnología e innovación, contribuyendo a una transformación productiva y a un crecimiento económico que permita mejorar la calidad de vida de la población.
 
Proyectos en Innovación 
El proyecto presentado por el Valle del Cauca busca fortalecer las capacidades de competitivad de Mipymes en el ámbito turístico del departamento, a través de capacitaciones en habilidades de innovación para 100 personas que hacen parte del capital humano del sector. Así mismo, 40 empresas podrán recibir asesoría de proveedores para desarrollar innovaciones de proceso o producto en su empresa a través de la cofinanciación de Váuchers de Innovación. Por último se espera el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita conectar la oferta y demanda de productos turísticos del departamento.
 
Por su parte el proyecto del departamento de Boyacá plantea la implementación de sistemas de innovación que le permita a 11 empresas fortalecer sus capacidades y ajustar su estrategia de innovación a su estrategia corporativa. El sistema se implementará alrededor de proyectos concretos que las organizaciones identifican en etapas tempranas del proceso.
 
Estos proyectos serán viabilizados y priorizados de acuerdo con las características y estrategias de cada empresa en un proceso que desde el principio transfiere los conocimientos para hacer sostenible el sistema incluso una vez finalizada la intervención.
 
Proyectos en formación de alto nivel
El primer proyecto aprobado para el departamento de La Guajira busca que 200 docentes y directivos docentes (de preescolar, básica primaria, básica secundaria o media) cursen programas de maestría investigativa en universidades con acreditación de alta calidad del país. Con este proyecto se busca mejorar las capacidades de investigación y práctica pedagógica, así como, la calidad de la educación que ofrecen los establecimientos para el desarrollo de las competencias básicas y el espíritu científico.
 
El segundo proyecto aprobado para este departamento, tiene como objetivo la financiación de 134 maestrías investigativas a profesionales guajiros (100 nacionales y 34 internacionales) como alternativa de solución a la situación de insuficiente talento humano con formación de alto nivel para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Permitiendo aportar significativamente al crecimiento de los diferentes sectores productivos fundamentales para el desarrollo eficiente y sostenible de dicho departamento.
  
Proyectos Bio
El proyecto presentado por el departamento de Santander pretende ampliar el conocimiento y la percepción de la biodiversidad que alberga la región, lo cual servirá como una herramienta de gran valor para la conservación, usos y aplicaciones sostenibles que garanticen una mejor calidad de vida del ser humano y contribuyan al desarrollo territorial.
 
Proyectos en Investigación en temas Agropecuarios y Ambientales  
El departamento de Nariño presentó una iniciativa que busca fortalecer las capacidades investigativas para incrementar la producción científica a través de la financiación de proyectos de investigación, en líneas priorizadas en la visión estratégica de ciencia, tecnología e innovación del departamento. De esta manera se aumentaría el número de grupos de investigación escalafonados en los más altos niveles, permitiendo mejorar la productividad y competitividad científica del departamento, así como el fortalecimiento de jóvenes investigadores y semilleros de investigación.
 
En esta sesión se evidenció una vez más la gran labor realizada por el equipo de trabajo del OCAD y de la Secretaría Técnica del OCAD del FCTeI ejercida por Colciencias, ya que se ha logrado un significativo crecimiento en la aprobación de proyectos en ciencia, tecnología e innovación, además de la implementación de estrategias que han permitido dinamismo y trabajo articulado entre los diferentes actores del sistema, lo que sin duda repercute e impacta de manera positiva a las regiones de nuestro país.